El próximo 26 de abril se dará inicio a la fiesta de acordeones más grande del planeta, el Festival de la Leyenda Vallenata, certamen cultural que celebrará su edición 55.
Este será el espacio propicio para que por quinta ocasión se dispute la corona Rey de Reyes en los concursos diseñados para acordeoneros, verseadores y compositores.
Lo anterior indica que el duelo será exclusivo para los ganadores de ediciones anteriores. Pero antes de adentrarse en esta nueva edición, es menester ahondar en los orígenes de esta competencia.
Desde Fundación, Magdalena, se han establecido versiones que han sobrevivido al paso del tiempo, las cuales sostienen que el primer certamen entre acordeoneros se realizó allí en 1950. Todo estuvo liderado por el gestor cultural de origen libanés Camilo George Chams, quien como buen innovador en asuntos de mercadeo armó frente a uno de sus negocios una tarima que sirvió de escenario para los diferentes concursos musicales.
Este sería en realidad el primer festival de acordeones de Colombia, y se celebró durante una década.
El ganador del singular evento fue Dionisio Martínez Pitre. De acuerdo con este argumento, Fundación fue el epicentro del primer Festival Vallenato, y no Valledupar.
Martínez Pitre fue, 18 años antes de Alejandro Durán, el primer ganador de este tipo de concurso.
Camilo George Chams, quien entró al país en 1928 por Cartagena, llegó a Fundación en 1944, y enseguida quedó impregnado con la música autóctona que escuchó en la región, que se le dio por organizar el mencionado concurso.
Lo anterior sugiere que Alejo Durán no sería el primer rey coronado en un festival de música vallenata en el país.