Compartir:

Tras 54 días de la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra se fija nuevos objetivos militares. El mar negro es un cuerpo de agua ubicado entre Europa Oriental y Asia, en este confluyen un intercambio de interés entre ambos continentes por lo que su ubicación se considera privilegiada.

En Ucrania las consecuencias de la guerra son evidentes y el cierre económico internacional para Rusia es igualmente notable, sin embargo, los objetivos de recuperación de territorios que se ha planteado Putin al parecer no son exclusivos a las ciudades de Ucrania.

La guerra se traslada a los ecosistemas

Por otro lado, la invasión ha vuelto a poner el foco de la comunidad internacional en la zona del Mar Negro, al tener una gran relevancia geopolítica. Esta zona en particular cuenta con normativas que le brindan mayor protección internacional, con el propósito de interceptar cualquier aeronave que transite dicho espacio aéreo sin cumplir con las reglamentaciones de vuelo exigidas.

¿Por qué es tan importante el mar negro?

Actualmente, la Biosfera del mar negro, es la costa meridional de Ucrania. Este cuerpo de agua ha sido designado por el gobierno como un santuario para las aves migratorias, el cual recibe a más de 120.000 aves pasan el invierno revoloteando por sus costas y una colorida variedad de especies raras.

Entre las más comunes se encuentran: el águila de cola blanca, la serreta mediana y la cigüeñuela común, entre otras y anidan entre sus aguas y humedales protegidos.

Crisis ambiental actual

A pesar de que la atención se ha centrado en las víctimas del conflicto, la guerra no solo propiciado pérdidas humanas sino también ambientales. La destrucción de los hábitats, matan a la fauna, generan contaminación y rehacen los ecosistemas por completo, con consecuencias que se extienden por décadas.

Finalmente, la gran preocupación de la comunidad internacional y de los expertos en cuidado y conservación del medioambiente se remite a la perdida de ecosistema, especialmente en este tipo de cuerpos de aguas que comparten condiciones especiales que permiten la convivencia de diferentes especias que precisan espacios adecuados para cumplir sus ciclos de migraciones estacionarias, además de jornadas reproductivas.