Tras seis meses del mortal accidente en el que la directora de fotografía Halyna Hutchins perdió la vida, luego de que el actor Alec Baldwin disparara de manera accidental una pistola en el set de grabación de la película Rust, se conoció este miércoles el informe oficial del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México, EE. UU.
El reporte concluye que la compañía productora del filme mostró 'total indiferencia ante los peligros asociados al uso de armas de fuego y se impone una multa de 136.000 dólares (alrededor de 510 millones de pesos colombianos) a Rust Movie Productions'.
El informe considera, por tanto, que los fallos en la seguridad fueron 'graves y deliberados'. 'Hubo varios fallos de gestión y hay evidencias más que suficientes que sugieren que si se hubieran seguido las prácticas estándar de la industria, el tiro fatal a Halyna Hutchins y la lesión grave de Joel Sousa no habrían ocurrido', ha explicado el secretario del gabinete del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México, James Kenney, según recoge BBC.
Dentro de las recomendaciones que exige el estado de Nuevo México para las filmaciones está no llevar munición real a ningún estudio; que se realicen reuniones de seguridad diariamente cuando se utilicen armas de fuego y que el personal 'se abstenga de apuntar con un arma de fuego a nadie', excepto después de consultar al armero u otro representante de seguridad.