La muerte hace 13 años del maestro Rafael Escalona dejó una ‘Honda herida’ en el mundo vallenato. Cada 13 de mayo, desde aquel 2009, cuando emprendió su viaje a la eternidad, su recuerdo sigue intacto con el mismo amor en su familia, su pueblo, y en todos los que lo admiraron y gozaron con las historias de sus canciones, que no son más que vivencias.
La Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez se ha dedicado a perpetuar su legado y a cultivar en el corazón de las nuevas generaciones, el amor por ese vallenato creado por ‘Rafa’ Escalona, donde las historias del viejo Valle no se contaban; sino que se cantaban.
'Todos los años en esta fecha, se reúne la familia y los amigos para rendirle culto a su memoria, a través de anécdotas, cantos versos y poesía. Cada aniversario es un viaje al recuerdo, un trasegar por la nostalgia; pero igual esos sentimientos se mezclan con el orgullo de haber tenido un padre, un tío, un hermano o un amigo, como Rafael Escalona, el más grande cultor que influenció para que el vallenato hoy fuera conocido en el mundo entero', indicó su hija Taryn Escalona.