Compartir:

Nostálgicos se encuentran los habitantes de San Basilio de Palenque por la muerte de un referente musical de la cultura palenquera, el maestro Rafael Cassiani, director y voz principal del grupo musical Sexteto Tabalá.

Desde temprana edad se dedicó a la música por las grandes influencias de su familia y parientes cercanos dedicados a este mismo arte. Cassiani fue un reconocido líder comunitario en su comunidad, además de practicar la agricultura gran parte de su vida.

Un lumbalú para decirle adiós

El artista falleció a los 88 años el pasado sábado en horas de la mañana. Desde el conocimiento de la noticia, la comunidad palenquera, seguidores del grupo musical, gestores y entidades culturales expresaron su tristeza y conmoción a través de redes sociales.

Cassiani fue despedido por familiares, amigos y amantes de la cultura palenquera el domingo a través de un lumbalú, un ritual funerario en el que interviene la música, danza y cantos autóctonos de la comunidad.

Según la tradición palenquera, el fallecido regresa dos veces al día a su casa durante los nueve días siguientes luego de su partida, a las 6:00 de la mañana y a las 5:30 de la tarde. Durante esos momentos, la comunidad se reúne en la casa del fallecido para ofrecer el lumbalú hasta la novena noche.