Compartir:

En el quinto piso y medio de su edad, Cien años de soledad sigue siendo un libro inagotable que se abre como una caja mágica de la cual se desprende esa esencia del Caribe colombiano que el escritor magdalenense Gabriel García Márquez a través de su obra logró universalizar.

El pasado 30 de mayo se cumplieron 55 años de la publicación de su primera edición en Buenos Aires, Argentina, bajo el sello de la Editorial Sudamericana.

En esa ocasión solo se imprimieron ocho mil ejemplares, debido a que títulos como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962) no habían tenido el éxito esperado, solo se vendieron mil ejemplares en dos años de oferta.

Sin embargo, con esta novela, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, Gabo logró el éxito, y hasta la fecha se estima que se han vendido más de 50 millones de ejemplares.

Además, es una de las obras más leídas en español y traducida a más de 50 idiomas, siendo incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo,​ en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de Libros de Noruega. Todo esto la convierte en una novela sin fronteras e inspiradora para nuevos escritores.