Disney sigue fijando su mirada en el Caribe. La compañía estadounidense se ha dejado conquistar de las majestuosas y cálidas zonas de la costa norte colombiana para que sirvan como locaciones de sus proyectos audiovisuales.
Su magia intrínseca, mirada cosmopolita, riqueza cultural y natural que en la mayoría de sus rincones es bañada por la principal vía fluvial del país: el río Magdalena, hacen de este sector norte de Colombia un atractivo imponente para los foráneos.
La fantasía también se asoma y hay espacio para que la ficción se empiece a recrear, así como a través del Realismo Mágico el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, plasmó en Macondo las costumbres autóctonas del Caribe.
De esa manera, Disney ha gritado en la Costa: 'Luces, cámara, acción'. No eran las mariposas amarillas de ‘Gabo’, se trataba de ‘El grito de las mariposas’, una serie realizada por la compañía del ratón y creada por el cineasta argentino Juan Pablo Buscarini, que escogió a Barranquilla como locación principal para el rodaje, tomando vida en el interior del barrio El Prado, en inmediaciones del Parque Santander, ubicado en la carrera 54 con calle 66.
Santa Marta, Ciénaga y Bogotá también fueron sedes de la grabación de algunas escenas que gestan la historia de Patricia, Minerva y María Fernanda Mirabal, activistas políticas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.
La biodiversidad, gastronomía y música colombiana encantan rápidamente a sus visitantes, por ello, la película animada de Disney ‘Encanto’ escogió al país cafetero como protagonista de sus travesías y la cultura idónea para que encarnaran a la familia Madrigal, la cual toma lugar en Colombia durante las décadas de 1950 y 1960. Sus ambientaciones retratan lo mejor de la bandera tricolor, resaltando que todos los actores de doblaje para la versión en español de la cinta son colombianos.
Las sonoridades del Caribe colombiano también tienen la capacidad de cautivar los oídos de propios y visitantes que encuentran en la multiplicidad de géneros un espacio propicio para el entretenimiento. Es el país de los mil ritmos que viajan en sus cinco regiones reflejando el sentir de un pueblo colombiano que le ha entregado al mundo artistas de talla internacional.
Entre sus géneros se encuentra la champeta, un ritmo con sello Caribe al que también le abre las puertas Disney en su próxima serie Champeta, ‘El ritmo de la tierra’, otra producción inspirada en el país y ambientada entre Santa Marta y Bogotá.
Mr. Black, ‘el Presidente’, es uno de los exponentes con más trayectoria del género. Sus 22 años de carrera lo han convertido en un referente, y ahora en uno de los integrantes de este elenco, que además de interpretar a ‘Chamo’ en la historia fue el creador de diez canciones especiales para la serie.