Compartir:

Robin Hood, conocido como el ‘héroe de los necesitados’, es el mítico personaje de las baladas inglesas que robaba a gobernantes y eclesiásticos acomodados para repartir el botín entre los menesterosos y enfermos, pero también ha sido la fuente de inspiración de Cécile Lavergne, una franco – colombiana que hace 15 años se enamoró de Barranquilla y ha decidido dedicar su vida al servicio de los menos favorecidos.

Aunque afirma no haber recibido el don del servicio el día de su nacimiento, si reconoce que fueron sus padres quienes a través del ejemplo la invitaron a llevar una vida significativa.

Cécile, recuerda que su padre era uno de los periodistas más reconocidos en la época de los 80’ en Francia, prestigio que le permitió fundar dos emisoras y el primer instituto de enseñanza periodística de Europa.

Sus buenas relaciones y voluntad, no solo le ayudaron a incidir en la comunicación, sino que también lideró un proyecto que recolectaba los medicamentos que estaban próximos a vencerse para enviarlos por avión al África, esto con el fin de que fuesen aprovechados en las misiones médicas.

En uno de esos viajes, llega a sus vidas una mujer que padecía de VIH y una niña afro contemporánea con Cécile, entre 4 y 5 años, llamada Manuela, esta no hablaba francés y venía de muchas carencias.

Al convivir juntas, los padres de Cécile le preguntan a su hija cuál era su juguete favorito, al ella señalarlo, estos le invitaron a que se lo regalara a Manuela, ya que esta no tenía ‘nada’.

Después de escuchar esto, Cécile, siendo niña, quedó en silencio. Sin embargo, decidió aceptar la sugerencia que le habían hecho, y la recompensa de ver la felicidad de Manuela, le gratificó.

Fue en ese momento, en el que ella dice haber encontrado su propósito de vida.

Rodeada de una vida modesta, el tiempo transcurrió y después que su padre falleciera cuando ella tenía solo 15 años, era claro que debía seguir preparándose si quería cumplir su sueño: transformar vidas.

Una vez egresada de la escuela secundaria comienza a estudiar Politología en la Sciences Po Aix, en donde el pensamiento crítico y las acciones comunitarias la llevaron a replantearse la forma en la que se percibe la política, considerándola no como la acumulación de riquezas, sino como un mecanismo activo de transformación social.