El mundo de la moda llora la pérdida de Issey Miyake, el icono de la moda japonesa. Conocido internacionalmente por sus creaciones que combinaban la tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas, murió el pasado viernes debido a un cáncer de hígado, según reveló solo hasta este martes su estudio.
Miyake nació en Hiroshima en 1938 y se formó en su carrera como diseñador en Europa y Estados Unidos, antes de crear su estudio en Tokio y su propia marca homónima en 1970, y de comenzar en años posteriores a exhibir en pasarelas de París y Nueva York, donde se ganó el reconocimiento global.
Uno de los aspectos que le permitió alcanzar reconocimiento al diseñador japonés fue el uso del plisado en sus prendas, desde sus sencillos jersey de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs o por su línea de bolsos Bao Bao con patrones geométricos, entre otras muchas creaciones.
Así mismo también comenzó a atraer la atención con sus diseños realizados en una sola pieza de tela y con sus experimentos con los plisados, que le llevó a desarrollar la sofisticada línea de plisados, ‘Pleats Please’ que todavía sigue vigente en el mercado.
Más allá de las pasarelas, sus diseños se han exhibido en museos internacionales y han sido reconocidos con galardones como: el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía (2006), la Orden de la Cultura de Japón (2010), el Compás de Oro de Italia (2014) o la Legión de Honor francesa (2016).