Compartir:

Los dinosaurios son esos animales fascinantes que muchos colombianos, y caribeños, crecieron viendo por televisión como algo lejano, que no se daba en esta parte del país.

Sin embargo, en 1943 se hizo un hallazgo de un fósil, en una exploración de la Tropical Oil Company, recolectado por J. W. Durham y B. B. Colley, que solo hasta 2022 se pudo dimensionar la magnitud de su significado.

Un equipo de expertos liderados por el doctor en Paleontología Aldo Rincón Burbano, docente del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, pudo determinar gracias a una nueva preparación del fósil que se trataba de un nuevo género y especie de saurópodo.

Este dinosaurio fue denominado como Perijasaurus lapaz, nombre que proviene de la Serranía del Perijá, lugar en el que fue encontrado. Además, ‘lapaz’ hace referencia al municipio de La Paz, Cesar, cercano al lugar que fue encontrado, así como a los acuerdos de paz suscitados en 2016 por el Gobierno nacional y las Farc.

Aldo Rincón Burbano, en diálogo con EL HERALDO, aseguró: 'Es uno de los hallazgos más interesantes que se han hecho en el país. Además, en el trópico hace demasiado calor y la humedad es muy alta y eso va directamente relacionado con el potencial nuestro en convertirnos en fósiles'.

El experto explicó: 'Es muy difícil que alguien que hoy vea un cadáver de aquí a su casa, mañana de regreso lo vuelva a ver, porque hay muchos organismos que van a interactuar con ese cadáver. Eso no ocurre en latitudes altas, allá puede ir al otro año y va a encontrar el mismo cadáver por las condiciones de presión y temperatura. Eso va a estar directamente relacionado con la cantidad de fósiles terrestres, o sea que vivieron en el continente, que uno pueda encontrar y eso hace que el hallazgo de esta vértebra sea muy relevante'.