Compartir:

Como mucho más que una propuesta servida en cristalería fina y con sabores exóticos, el universo de la coctelería incluye en sí mismo sus propios matices, los cuales también hacen parte de Barranquilla.

Actualmente, los cócteles se han hecho extremadamente populares y se muestran como una alternativa para consumir alcohol en diferentes presentaciones, además que el diferencial del sabor busca ajustarse a las preferencias de cada persona.

En Barranquilla cada vez son más las opciones de coctelería que existen. De hecho, ante la demanda restaurantes tradicionales lo han visto como parte del proceso de actualización de sus cartas. Sin embargo, aunque los cócteles clásicos continúan siendo de los más apetecidos, hay un segmento en particular del mundo de las bebidas que llama mucho la atención y que indiscutiblemente está en alza, la coctelería de autor. En esta la creatividad y el conocimiento del territorio son fundamentales porque se buscan integrar las mezclas clásicas con ingredientes propios de la región para crear experiencias de sabor.

Aroldo Torres, consultor de Diageo Bar Academy comentó que aunque en este segmento no existen reglas en específico, si hay ciertos lineamientos que pueden hacer que la mezcla sea exitosa.

'Es importante mantener equilibrio en los sabores cítricos, fuertes y dulces, buscar un balance y que se tome como protagonista un ingrediente que sea el que resalte'.

Así mismo Torres añadió que la industria coctelera no solo sirve bebidas, sino que últimamente se ha enfocado a la sostenibilidad, optando por usar la mayoría de ingredientes que sean propios de las regiones apoyando así el comercio local.

El Caribe es extremadamente diverso en sabores y los maestros cocteleros han sabido integrar productos propios en preparaciones de alto nivel. Aquí algunas recomendaciones de cócteles de autor en Barranquilla con el sello de la región.