Compartir:

Un corazón de mil batallas como los que ha tenido que curar, posee Sara Mendoza Crespo, la médica colombiana que se convirtió en la primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica.

Con sus manos, logró gestar una hazaña médica que ahora mejora la calidad de vida de Sofía González, la niña de 11 años que tuvo que someterse al procedimiento por una cardiopatía detectada desde los siete meses.

La menor fue remitida desde Medellín hacia Bucaramanga para llevar a cabo el procedimiento que tuvo una duración de siete horas y que se realizó el 13 de junio, con un resultado exitoso.

Gracias a ello, hoy la niña goza de un nuevo corazón que bombea con más fuerza y le permite realizar mejor sus actividades luego de haber padecido varios estados críticos.

Sara integra hace más de cinco años la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Bucaramanga, territorio que le abrió las puertas en el campo medicinal a esta especialista con sangre bogotana.

Mendoza es médica general con especialidad en Cirugía General y Cirugía Cardiovascular de la Universidad Javeriana.

Además, hizo una especialización en Cirugía Cardiotorácica Pediátrica en la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos.

Actualmente es jefe de cirugía cardiovascular pediátrica y congénitas en la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Con esta intervención, el hospital santandereano ha realizado 26 procedimientos de este tipo: cuatro de ellos en menores de edad. La tasa de sobrevida de estos pacientes, a 12 meses del procedimiento quirúrgico, es superior al 90 %,

En diálogo con EL HERALDO Sara Mendoza entregó detalles de la cirugía y de su trayectoria.