El legado de Meira Delmar sigue vivo. Barranquilla, la ciudad de los inmigrantes celebra la diversidad de sus personajes y en una conmemoración sin igual, instituciones educativas y organizaciones culturales han sumado esfuerzos para destacar el centenario del natalicio de la poetisa barranquillera, Meira Delmar.
En esta ocasión, el siglo de su nacimiento será celebrado a través del programa ‘Meira Musa’, una cuidada agenda que busca exaltar la vida y obra de la escritora, que por medio de sus letras dejó un legado cultural a la ciudad.
Uno de los eventos estelares será el concierto ‘Rosas Delmar’, el cual es producido por la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte, el cual se llevará a cabo este jueves a las 7:00 p.m. (entrada con invitación) en la sede de la Fundación La Cueva, gran aliado en esta presentación.
La muestra será de música clásica y contará con la participación del pianista Mauricio Arias-Esguerra y la mesosoprano Juana Monsalve. Así mismo el programa incluye varios de los poemas de Meira en la música de Hans Federico Neuman.
De Arias-Esguerra, se tocarán el ciclo ‘Rosas Delmar’, terminado en 2020 y que da nombre al concierto, y se hace tanto énfasis en ‘La Rosa’, porque es un elemento que aparece frecuentemente en la poesía de Meira.
También sonarán las lilas en la música de las hermanas Lili y Nadia Boulanger, también en la música de Chausson. Además, las diferentes flores en la música de Dora Pejačević y Carlos Guastavino. Por último, este concierto también incluirá improvisación sobre la lectura de poemas de Olga Isabel Chams Eljach (su nombre de pila).
El concierto se realizará también este viernes desde las 7:30 p.m. en el Auditorio Mario Santodomingo (con entrada libre) y el 6 de septiembre en el Auditorio Mario Laserna en Bogotá.
Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva, sede del concierto en Barranquilla, comentó acerca de la importancia de esta conmemoración para los barranquilleros.