Compartir:

Decir 'Sí a la vida' equivale a decir sí a Mi otra yo, haciendo alusión a una popular serie de Netflix que se hace sólida como tendencia en el mundo por estos días. Esa parte que habita en cada interior como programa inconsciente que oculta aspectos de los individuos grabados desde generaciones anteriores, y que se han guardado en la sombra para lograr gestionar el dolor que sobrepasa, es ahora motivo de análisis para miles.

Cada vez es mayor la atención que logra la serie, basada en el libro Constelaciones familiares (Bert Hellinger), que revolucionó el corazón y el alma de la psicoterapia familiar al mostrar el efecto de las lealtades inconscientes en las familias.

Con este contexto, se efectuará en el Hotel El Prado los días 9, 10 y 11 de septiembre el Taller vivencial decir 'Si a la vida' con Joan Garriga Bacardi: psicólogo humanista, terapeuta Gestalt, socio fundador del Institut Gestalt (Barcelona). Formado en PNL, abordaje ericksoniano y métodos escénicos y corporales, e igualmente autor de seis libros.

Del encuentro también hará parte Tere Rosales, psicóloga clínica, transpersonal y gestalt, master en psicología sistémica, psicoanalista vincular y consteladora familiar, además directora de la fundación SERcaPAZ, dueña de la iniciativa.

Como antesala se llevará a cabo hoy a partir del mediodía a través del perfil de Instagram de EL HERALDO un conversatorio relacionado.

'El dolor usualmente despierta memorias dormidas. Así opera lo adverso, trae de vuelta la mirada a las soluciones, a buscar nuevas posibilidades, a desentrañar aquello que ha desconfigurado el orden y la armonía y nos permite sanar ampliando la consciencia personal, familiar y colectiva para integrar lo vivido a las experiencias sentidas que nos trae la vida', cuenta la organización a través de su invitación oficial.

Resistirse a aceptar lo que es como es, aquí y ahora es poner en pausa la vida, congelarla, retenerla, silenciar el alma y dejar ese estado de petrificación como legado desde las generaciones de atrás hacia las de adelante. Así se cumple lo que Freud identificó hace más de cien años como patrón de mecanismo de 'recreación traumática' o 'compulsión a la repetición' mediante el cual el inconsciente reproduce lo que está sin resolver en un intento de hacerlo bien.

Liberar el pasado en el presente es una tarea necesaria para el alma familiar, ya que permite que la energía de la vida esté disponible para lo nuevo, para que los que llegan puedan llevar adelante la vida con fuerza y éxito.

Enredados con la infelicidad del pasado, los miembros de la familia a menudo continúan con patrones de ansiedad, depresión, ira, culpa, miedo, enfermedades crónicas y relaciones insatisfechas. Los estudios y experiencias de validación de la configuración u orden del sistema familiar le llevo a desarrollar los principios y la metodología para resolver en presente lo que condensa el pasado con el futuro.