Como prendas atemporales y propias de las zonas costeras se presentan las alpargatas, una pieza de calzado tradicional que se convierte en un infaltable en los closets de hombres y mujeres.
La historia de este tipo de calzado se remonta a las comunidades indígenas, que durante siglos y en materiales ecológicos han desarrollado sus propias prendas de vestir.
Sin embargo, en la modernidad el mundo del estilismo le atribuye el nombre y la comercialización de estos productos a la marca española Castañer, la cual desde 1927 ha presentado diseños que han puesto a desfilar por pasarelas y vestir los pies de iconos como Salvador Dalí y Coco Chanel, y actualmente los de la reina Letizia de España o Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.
Alejandra Restrepo, diseñadora de la marca de moda sostenible Soy de Tierra, comentó a EL HERALDO que el origen de estas prendas pertenecen al Mediterráneo y que es muy común usar en climas cálidos como los del Caribe.
'Las alpargatas son una prenda que nacen en el mediterráneo, como una propuesta de calzado cómodo, resistente y versátil a la hora de combinar y va direccionada específicamente a summer (verano). Por ello jamás vamos a encontrar a nadie del interior del país con este calzado en un clima frío'.
Restrepo también mencionó la importancia de resaltar la evolución de este tipo de piezas de calzado según el territorio.
'Claramente las piezas se adaptan a los territorios y el material principal en el que se hacen las alpargatas es algodón. Sin embargo, en zonas como las nuestras ya existen propuestas que incluyen el fique como materia prima y es muy interesante ver como la moda se adhiere a los recursos propios de la región'.