Compartir:

Después de 12 años, el pianista Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, regresa al Barranquijazz. Lo hará acompañado de uno de sus amigos más entrañables, el clarinetista y saxofonista Paquito D’ Rivera, con el que hizo historia en el Grupo Irakere.

Hace 42 calendarios estos músicos cubanos decidieron construir sus carreras en paralelo, pero el largo camino de la música hizo que unieran sus talentos nuevamente para grabar un nuevo álbum y realizar una gira mundial.

El siempre exigente público del Barranquijazz será testigo de este emotivo reencuentro, en el que escucharán todo el sonido que encierra I Missed You Too (Yo también te he extrañado), propuesta que prepararon con una carga emocional muy alta.

Chucho y Paquito hicieron historia con la grabación de Irakere, producción con la que conquistaron el premio Grammy en 1979, constituyéndose este en el primero que consigue una agrupación residente en Cuba.

Sin la pretensión de seguir cosechando premios (tiene seis Grammy anglo y tres latinos), Chucho buscó de nuevo las notas del clarinete y saxo de Paquito, que no dudó un solo instante en aceptar el llamado.

En diálogo con EL HERALDO Valdés, contó detalles de lo que apreciarán los barranquilleros este viernes 16 de septiembre desde las ocho de la noche, en el Salón Jumbo del Country Club, en medio de la gala denominada ‘Reunion Sextet’.

El heredero musical del gran Bebo Valdés, acudió a la cita virtual desde la sala de su casa en Miami. Apareció con su característica boina (color caqui) y un suéter que combina el fucsia con el caqui. De fondo se observa un piano de cola y unas tumbadoras.

Chucho expresó el cariño especial que siente por Barranquilla, ciudad en la que en 1995 ganó un Congo de Oro. También habló de los consejos de oro que le entregó su padre, la clave para lucir sano a los 80 años, y analizó la música que están creando los jóvenes.