Compartir:

Vestir de forma consciente es posible. Preocupada por los efectos negativos de sus prácticas, la industria de la moda durante la última década ha girado su atención a la sustentabilidad en sus procesos.

Actualmente, el sector del estilismo representa el 10 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial, y la confección de prendas en fibras sintéticas requiere de la explotación de combustibles fósiles, cuyo uso se ha duplicado desde el año 2000. Para poder producir tan solo un kilo de algodón se necesitarían entre 10.000 y 20.000 litros de agua.

Ante esta problemática, surge la moda sustentable como una respuesta ética y esperanzadora, una alternativa para que las personas puedan vestir prendas más amigables con el medioambiente.

En entrevista con EL HERALDO, Alejandra Restrepo, diseñadora de la marca de moda sostenible ‘Soy de Tierra’, comentó que la indumentaria basada en la sostenibilidad no solo prevé beneficios para el ecosistema, sino también para sus trabajadores.

'La moda sostenible es aquella cuyos procesos de producción no impactan negativamente al planeta o a sus trabajadores, porque los aleja del uso de químicos que afectan la salud. Además, se crea de manera transparente, responsable y, sobre todo, ética laboralmente'.

Por otra parte, Restrepo también mencionó que el uso de fibras naturales es la respuesta ante las sintéticas.

'El uso de fibras naturales en la producción de productos y relevancia con la moda sostenible, contribuye al dejar de utilizar piezas creadas con materiales sintéticos. Los materiales sintéticos al ser desechados tienden a tener un tiempo de degradación en el planeta equivalente al de una bolsa plástica. Al hacer uso de materiales naturales garantizamos que el consumidor tenga un producto, duradero y de calidad, sin que el día de mañana afecte futuras generaciones al ser desechado'.

Finalmente, Restrepo dijo que los materiales por excelencia de estas prendas son el denim 100 % natural, los algodones, los linos y la seda.