Los tambores y el millo retumbaron este viernes para anunciar a Daniela Falcón De la Asunción como nueva soberana del Carnaval de la 44 para su edición de 2023.
Daniela, de 21 años, es estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa (CUC) y se ha destacado como hacedora del Carnaval. Además ha sido reina de Las Marimondas de la CUC.
La nueva soberana fue reina Cívica del Carnaval 2020, participó en el Sirenato de la Cumbia y aseguró que cada reinado lo visualiza como una oportunidad de transmitir cultura desde la educación.
Precisamente la educación es la consigna principal para su mandato y confesó sentirse 'feliz con esta noticia y no lo veo simplemente desde el físico, sino también desde la academia. Esto es lo principal que quiero hacer con el Carnaval de la 44, llevarle educación, de lo que yo he aprendido, a los barranquilleros'.
En ese sentido, apuntó que su deseo era ser reina de la 44 puesto que con esta fiesta carnavalera le pasa algo muy especial, 'porque es un Carnaval de historia, de salvaguardia'.
Daniela Falcón continuó diciendo: 'Me llena de entusiasmo esta noticia, quienes me conocen saben lo que amo el Carnaval, amo la cultura. Yo soy cultura'.
María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, indicó que 'el Carnaval de la 44 se esmera por presentar una oferta que fortalece aún más nuestras tradiciones, nuestro folclor y patrimonio inmaterial, que tenemos que preservar y salvaguardar'.
Asimismo, puntualizó que 'cada vez se le llevan más recursos a los hacedores y se dinamiza la economía'. Y finalizó mencionando que 'este año fue el Carnaval del reencuentro, pero el de 2023 va a venir con más fuerza'.
Por su parte, Tito Crissien, rey Momo 2023, que también estuvo presente en el evento, sostuvo: 'Vamos a trabajar mucho en lo audiovisual. En nuevas tecnologías y en cómo generar innovación para los hacedores de la fiesta'.
Entre las innovaciones que planteó el rey Momo está la de utilizar códigos QR en cada comparsa para que los asistentes a los desfiles organizados por Carnaval de la 44 puedan escanearlo y obtener información de las diferentes agrupaciones folclóricas participantes.
'Queremos que las personas sepan la historia de las comparsas mientras los ven desfilar', finalizó Crissien.
La reina lució un vestido blanco llamado ‘Sublime y puro Carnaval’, del diseñador Rafael Ballestas, quien puntualizó que 'sublime viene de lo blanco, la paz, la espuma de las olas. Lo puro es porque queremos proyectar desde ya un carnaval autóctono y cargado de muchos elementos tradicionales'.