Compartir:

En el mundo se estima que hay más de 55 millones de personas que sufren de demencia, según datos de la OPS. Para el caso latinoamericano la cantidad estimada de personas con esta enfermedad es de alrededor de 10 millones y se prevé que cada 20 años se duplique este número.

El Alzheimer es uno de los tipos de demencia que más afecta a los seres humanos, en ese sentido, un grupo de científicos españoles del Laboratorio atlanTTic, del centro de tecnologías de telecomunicación de la Universidad de Vigo en España, idearon un videojuego llamado Panoramix, capaz de identificar el deterioro cognitivo de una persona.

Desde 2015 el grupo de especialistas conformado, además del laboratorio atlanTTic, por expertos en Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela y médicos del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, trabajan en esta apuesta.

Manuel Fernández Iglesias, Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en esa misma experticia, quien hace parte del grupo de investigadores que desarrolló Panoramix, dialogó con EL HERALDO desde España y contó detalles de este videojuego.

Acorde al experto, la iniciativa nació debido a que: 'No había métodos lo suficientemente amigables aplicable para las personas mayores que permitieran detectar si tenían deterioro cognitivo o si lo estaban desarrollando. Buscamos una manera que las personas mayores cuando realizaran el test no sintieran que están siendo examinadas, que no pensaran que en un proceso médico'.