Luego de que cada jurado evaluara 48 postulaciones, fue escogido al autor, compositor, folclorista y docente soledeño Rafael Campo Miranda en la categoría Vida y Obra a las Artes y la Cultura.
Miranda es creador de un legado que supera el siglo de edad dedicado a la música y a la promoción de las sonoridades identitarias de Colombia.
'Su vida y su obra son un ejemplo para Colombia y para el mundo, sus canciones, composiciones, su vida…Es un maestro que ha logrado traspasar el siglo es una persona que tiene mucho que enseñarnos. Por eso resaltamos su conocimiento y su vida', señaló la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, al destacar el valor cultural del compositor y folclorista ganador este año.
Los jurados resaltaron en su proceso de evaluación que 'su obra musical es de innegable y evidente incidencia en la cultura colombiana y constituye un patrimonio inmaterial muy valioso, no solo por el volumen, sino por el aporte a la percepción del amor, el cuerpo y el cortejo. Indudablemente su obra y dedicación de toda una vida a la composición y formación de músicos, incide notablemente en la consolidación de la memoria viva y acervo musical en Colombia que se proyecta a varias generaciones. La trascendencia de su obra como creador, maestro y escritor de textos sobre música colombiana deja un invaluable legado de sus conocimientos y saberes'.