Desde el pasado primero de septiembre un nuevo CD vio la luz en la música vallenata.
Ya no te amo, Vuelve, Detrás de cámaras, Tú y yo, Mi persona favorita y La cajeta, son algunas de las 15 canciones que hacen parte del álbum El vallenato vive de Rafa Pérez.
En la composición de los temas incluidos en este proyecto musical, trabajaron de la mano de Rafa, maestros de la lírica vallenata como: Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Nuñez , José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Omar Geles, Wilfrán Castillo, Rolando Ochoa y otros más jóvenes como Daniel Geles, Carlos Rueda y Tavo Sumoza, entre otros.
'Como los gustos son tan diversos y a la gente le gusta el vallenato en diferentes facetas los quisimos complacer a todos y visitar a varios compositores de diferentes generaciones. Cada canción tiene un rumbo diferente. De hecho hay un merengue que solo tiene caja, guacharaca y acordeón, algo autóctono, con sonidos muy tradicionales', afirmó
El vallenato vive, sin duda es un disco pensado en todos los amantes de la buena música, una muestra de la versatilidad que tiene el artista al interpretar los diferentes estilos del género: el vallenato tradicional, comercial y juvenil.
'Duramos más de un año preparando este álbum, buscando compositores, ensayando con la agrupación porque estábamos muy conscientes y comprometidos con lo que necesita nuestra música vallenata. La producción está en la calle desde el primero de septiembre', dijo.
De igual manera aseguró que en el nuevo álbum plasmó 'costumbres y vivencias' que han trascendido de generación en generación.
Pérez, hijo de Chiriguaná, César, ha explorado el vallenato clásico, aquel con el que han crecido los grandes conocedores del género, pero también el llamado ‘vallenato de la nueva ola’, que está latente en el oído de las nuevas generaciones. Es por eso que en su proyecto personal el artista ha querido abarcar todos esos gustos del público vallenato.
Así lo ha hecho en sus producciones anteriores, Las mieles del triunfo, Rafa Pérez canta vallenato, Real, y + Real (En vivo). Ahora, el artista sabe que se ha convertido en uno de los abanderados del género y pretende seguir llevando los sonidos colombianos al exterior.
'Me considero el punto medio de las generaciones, el más pela’o de los grandes y el más grande los pelaos; el más influyente de ellos porque estoy en una etapa en la que no soy nuevo, pero tengo el conocimiento adquirido hace mucho tiempo. Quiero llegar a todos los rincones del mundo con mi folclor vallenato. Recordarle al mundo que nuestra música sigue viva. Estas no son canciones comerciales de tres meses, son temas que te llegan al alma y hacen que se queden contigo', aseveró.