La técnica del reúso o refill es algo que se hace desde hace varios años. Sin embargo, en el último tiempo ha ido acrecentado su uso por los llamados ambientales de las distintas organizaciones de este rubro.
Uno de los objetivos de reusar es dejar de lado los plásticos de un solo uso, con el fin de evitar la contaminación que estos generan y las consecuencias que trae consigo. Esto debido a que se han fabricado más plásticos en las últimas dos décadas que durante la segunda mitad del siglo XX.
En ese sentido, la ONG Greenpeace, que se dedica a exponer los problemas ambientales globales y desarrollar soluciones para un futuro verde y pacífico, exaltó la labor de cinco iniciativas que a través del refill buscan impactar positivamente al medioambiente.
Uno de esos cinco proyectos es colombiano. Mottainai Refill, es una idea creada por una pareja de esposos de la ciudad de Medellín, que al ver la necesidad de cómo disminuir los plásticos de un solo uso, pensaron en esta iniciativa de refill de productos de aseo.
Jhon Jairo Camargo y Juliana Pérez son quienes han estado al frente de Mottainai desde julio de 2020 cuando decidieron aventurarse en este proyecto. El nombre surge a partir 'de un concepto japonés de cero desperdicios, que si uno investiga se define como el pesar por desperdiciar', explicó Juliana a esta Casa Editorial.
Asimismo, ella y esposo, se vieron en la necesidad de crear este emprendimiento debido a que 'en la casa veíamos todo es plástico que se generaba o esos residuos y que no sabíamos cómo gestionarlos o, inclusive, los hogares que sí sabían separarlos, los ponían fuera de sus casas para que ser reciclados pero no se trataban de esa manera porque llegaba del camión de la basura y los llevaba al relleno sanitario'.