Compartir:

El evento académico insignia de la Universidad del Norte, Cátedra Europa, inauguró este martes su edición 25 con Finlandia como país invitado en esta edición que regresó a la presencialidad.

La jornada de apertura se inició con un recorrido por lo que ha sido este cuarto de siglo, una muestra de los países que han pasado en estos años, como España, Reino Unido, Alemania, entre otros.

Seguidamente, el rector de la institución, Adolfo Meisel Roca, en sus palabras iniciales puntualizó que 'la mayoría de los colombianos sabemos poco de Finlandia'; sin embargo, 'tenemos mucho que aprender de la tierra de los mil lagos'.

Meisel Roca también mencionó que 'inauguramos una cátedra en la que hablaremos de ciencia, cultura, su sistema de salud, sistema educativo, sostenibilidad y apuestas en investigación' como aspectos en los que se puede aprender de ese país.

El conversatorio inaugural estuvo moderado por el decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de esa institución, Manuel Moreno, y tuvo como ponentes a Antti Kaski, embajador de Finlandia, y Sergio Espinosa, cónsul de ese país en Barranquilla. 

El evento tuvo como nombre ‘Pasado, presente y futuro de las relaciones entre el Caribe y Finlandia’.

Sobre estas relaciones diplomáticas, Adolfo Meisel mencionó una situación que ocurrió en los años 50 cuando 'podíamos ver un barrio recién construido de casitas de madera, de muchos colores y era lo único que se veía en el emblemático barrio Simón Bolívar'.

Dichas casas de interés social fueron resultado de una alianza entre ambos países, en la que se trajo la madera del país europeo para beneficiar a los habitantes de ese barrio. 

Adicionalmente, entre los temas que se abordaron en el conversatorio, la igualdad, la educación y el comercio fueron los puntos más relevantes, que hacen a Finlandia uno de los países más estables del mundo.