Compartir:

Carlos Vives es uno de los artistas colombianos más importantes de las últimas décadas. El samario ha ubicado a Colombia y el Caribe en el panorama musical mundial con sus distintos trabajos discográficos.

En ese sentido, la Universidad del Norte en busca de exaltar el trabajo y legado de Vives, le entregará un Doctorado Honoris en Ciencias Sociales. El anuncio lo hizo la institución en la tarde de este jueves.

Este reconocimiento, que es el más importante que entrega Uninorte, se le será dado al cantautor en octubre de 2023 en el marco de la celebración de Cátedra Europa con Francia como país invitado de honor. Además, se presentará un libro sobre la vida y obra de Carlos Vives.

Adicionalmente, en ese mismo acontecimiento se exaltará la obra musical de Carlos Vives con la participación del Programa de Música de la Universidad del Norte, así como de artistas nacionales.

Según explicó el alma máter, desde 2021 se venía estudiando la obra del samario para evaluar su impacto y contribución a la cultura colombiana, 'entendiendo que su música se ha concentrado en difundir y promover la identidad Caribe'.

El rector de dicha universidad, Adolfo Meisel Roca, sostuvo que 'la Universidad del Norte, desde que fue pensada por sus fundadores, ha tenido como propósito aportar al desarrollo de la educación y la cultura de la región Caribe. Esta creencia en el desarrollo del Caribe de manera integral es indivisible del sello Uninorte y está en el centro de la obra musical y social de Carlos Vives, y esto lo hace cumplir con todos los méritos para recibir un doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por parte de la Universidad del Norte'.

Asimismo, el director del programa de Música de Uninorte, Humberto Ramírez, comentó sobre este hecho que 'resaltamos su propuesta musical, en donde convergen lo tradicional y lo moderno, lo urbano y las nuevas sonoridades; su liderazgo en la innovación, proyección y consolidación de la industria musical del país; su interpretación a través de la música de una Colombia unida por la diversidad y en ella, la exaltación de la idiosincrasia y del ser Caribe, y por último, su influencia para promover e impulsar a nuevos artistas y movimientos musicales'.

Los últimos Doctorados Honoris Causa, entregados por la universidad fueron al economista Salomón Kalmanovitz, y el historiador Malcom Deas. En el ámbito de las ciencias sociales, la Universidad entregó en 1986 el doctorado honoris causa al artista Alejando Obregón.