Compartir:

Golpe tras golpe. Día tras día. Año tras año. Denuncia tras de denuncia. Muerte e indignación. Sin embargo, nada ha cambiado a favor de las mujeres. Al contrario, su situación ha empeorado a números cada día más alarmantes.

También podría interesarte: 140 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Colombia en el 2022

Pese a que en la actualidad hay líneas de emergencias 24/7 activas, campañas de concientización mucho más globales e instituciones volcadas hacia la protección de las mujeres; lo cierto es que la realidad de ellas –en pleno 2022- es abrumadoramente preocupante. Las cifras hablan por sí solas.

Tan solo este año, según un informe del Instituto de Medicina Legal, 140 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Colombia. Los registros oficiales, por los cuales la Procuraduría encendió las alarmas, revelan que en el presente año se han reportado 659 alertas por agresiones que podrían terminar en fatales desenlaces.

Bogotá D. C. lideró este apartado con 202 alertas (Soacha recibió 68 reportes), mientras que 76 casos se registraron en Ibagué, 59 en Medellín, 39 en Arauca y 30 en Pereira.

Números más, número menos, la ola de abusos no acaba, sino que pica y se extiende. A punta de nudillos, cuchillos, armas, manipulaciones, lágrimas y dolor.

Pero el drama no acaba ahí. De los 45.472 exámenes médicos legales que se han practicado por violencia intrafamiliar, el 77,53 % obedece a abusos contra niñas, adolescentes y mujeres. Además, el 86,50 % de las pruebas realizadas en Medicina Legal por violencia de pareja, corresponden a reportes de mujeres golpeadas.

'Son muy preocupantes las cifras. La invitación es a que las autoridades competentes prioricen la tramitación y la atención de estos casos. Además, que se adopten las medidas de protección que haya lugar. Y, principalmente, que se dé una mirada prioritaria en la agenda de todas las autoridades a la situación de violencia que venimos sufriendo las mujeres en el país', indicó Viviana Mora, procuradora delegada para la defensa de la infancia y la adolescencia, familia y mujer.

El drama que viven las niñas y mujeres no solo se ha reflejado en violencia física, sino que se ha extendido a manipulación emocional, violencia vicaria y abuso sexual, entre otros. Según el órgano de control, de los 5.823 exámenes realizados por violencia sexual contra personas menores de edad, el 87,53 % fueron practicados a niñas y adolescentes mujeres. Sin embargo, lo más grave es que el 53,27 % corresponde a personas entre los 10 y 14 años de edad. Muchas de ellas son apenas muchachas en etapa de crecimiento y que viven en malas condiciones socioeconómicas.

'La violencia uno la naturaliza como mujer. Nos aferramos a los hombres por amor, por lo que aportan a la casa o por cualquier otro motivo. Lo peor es que cuando por fin se logra salir de esa situación tan triste, vivimos con miedo, con vacíos en la vida que nos cuestan seguir adelante todo el tiempo y, lo peor, es que no contamos con protección. En cualquier momento, en cualquier calle, nos tropezamos con esa persona que nos hizo daño', contó una mujer barranquillera, víctima de violencia por su expareja, y quien estuvo un tiempo en una casa refugio.

'Es preocupante que, del total de casos reportados, las principales víctimas de violencia sexual siguen siendo las mujeres y dentro de este grupo las niñas y las adolescentes. Se evidenció también que los lugares de mayor riesgo para las víctimas son el hogar y los espacios de cuidado. Los hombres adultos, familiares o conocidos, los principales agresores', puntualizó la Procuraduría.

En ese sentido, Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare, son los departamentos donde se registró mayor tasa de casos de violencia sexual en niñas y adolescentes por cada 100.000 mujeres.

Cabe recordar que el ICBF tiene abiertos 20.703 procesos asociados a violencia contra niños, niñas y adolescentes. Uno de esos trabajos obedece al hecho que se registró hace algunos días en Cartagena luego de que extranjeros hayan abusado sexualmente de tres niñas de 9,10 y 11 años en Cartagena. Un horror que parece no tener fin.