Sonidos y danza de la cultura árabe, elementos de las tradiciones religiosas judías, flamenco y paella española fueron las expresiones que se destacaron en el gran bazar a las culturas del mundo, realizado en Puerto Colombia, donde la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó las últimas tres esculturas de la serie ‘Los Inmigrantes’.
'Estamos muy contentos de poder develar en la plaza principal de Puerto Colombia personajes que representan a los inmigrantes, aquellas personas que llegaron a Colombia por el segundo muelle más grande del mundo y el primer puerto marítimo del país. Hicimos la restauración del muelle y de la plaza, para hacer un homenaje a los inmigrantes. Recordemos que, gracias a ellos, el departamento es abierto al mundo y pionero, debido a la mezcla de todas esas culturas', declaró la Gobernadora del Atlántico.
Las obras hacen parte del trabajo de la artista Elsa Marina Losada, más conocida como 'Elmar'. Cada pieza pesa entre 250 y 350 kilos, el tamaño promedio supera los 1,60 metros de alto, y para su elaboración fueron requeridos entre 6.000 y 8.000 piezas de materiales como: porcelana, cerámica, smalti italiano, piedras semipreciosas, entre otros recursos utilizados en la técnica de mosaico, sobre las figuras en bronce.
Elsa Marina se reconoce como descendiente de inmigrantes, ya que sus antepasados entraron al país por el muelle y construyeron sus vidas con algo que ella llama 'gozadera'.
'Al enfrentarme a esta obra entré en contacto con mis fibras más internas, porque representa parte de lo que soy: una amalgama de sentimientos, religión, cultura, gastronomía, que, al fundirse, construyen una manera muy propia de amar al Caribe, su belleza y sus complejidades. Reconocer la diferencia nos permite comprendernos mejor en la diversidad. La mezcla étnica es el fruto de una verdadera integración, pues los inmigrantes nos aportaron su cultura, su conocimiento, sus destrezas, su disciplina y una forma de ver y vivir la vida', expresó la artista.