A sus 77 años, falleció en la madrugada de este jueves el periodista y caricaturista Guillermo Salcedo Castañadeña, conocido con su seudónimo ‘Guillotín’. El hecho ocurrió en Miami, Estados Unidos y la noticia fue conocida por familiares y amigos de Salcedo.
Junto con sus hermanos Lola Salcedo Castañeda y Rafael Salcedo Castañeda, quienes también ya se encuentran fallecidos, conformaban una familia destacada en el ámbito periodístico de la ciudad de Barranquilla.
Tenía 77 años, era oriundo de Ciénaga, Magdalena, pero desde muy joven sus padres se trasladaron a Barranquilla donde fijaron residencia.
‘Guillotín’, como era conocido por casi todo el mundo, era oriundo de Ciénaga, Magdalena, pero desde muy joven junto a su familia se trasladó a Barranquilla.
La obra del caricaturista se caracterizó por mezclar el humor y la crítica en torno a los incontables hechos que sucedían constantemente alrededor de la política local, nacional o internacional.
El cienaguero se desempeñó por muchos años como caricaturista de El Heraldo, y posteriormente en el Diario del Caribe. Además, a la hora de realizar columnas de opinión la solía firmar bajo el seudónimo de ‘Arsénico y encaje’.
Además, Salcedo editó un libro con sus mejores caricaturas publicadas en El Heraldo y otras que no había publicado en ningún lugar hasta ese momento.
En El Heraldo, el director de ese momento, Juan B. Fernández Renowitzky, le dio un aval para crear una separata dominical de seis páginas que llamó ‘Panorama’.
Aquella revista pequeña era fue un espacio para las crónicas y reportajes en las que el cienaguero aportaba fotografías que acompañaban el texto. Las imágenes captadas por ‘Guillotín’ eran de tal calidad periodística que cubrían gran parte de todo el formato.