Droguerías en las que personas sordas, ciegas o con movilidad reducida pueden recibir todos los servicios que implican sus necesidades, contando con espacios demarcados debidamente, guías hechas en sistema Braille y funcionarios capacitados en lengua de señas ya funcionan en Colombia.
La iniciativa es de la cadena Colsubsidio y se puso en marcha durante 2019, justo antes de la pandemia del covid-19. Hoy el proceso de transformación se extiende por varios departamentos del país, entre los que ya están incluidos Atlántico, Bolívar y Magdalena. La meta es ofrecer dentro de poco el mismo nivel de atención en 100 puntos ubicados a nivel nacional.
'Esto nos cambia la vida. Tengo 59 años y vivir con una limitación visual en una sociedad que no respeta normas de tránsito y que en general no está educada para tenernos en cuenta es complejo, pero este tipo de iniciativas son un primer paso para que poco a poco todo se transforme', afirmó con emoción Alfonso Vargas, usuario que ya se beneficia del punto que opera en el centro comercial Mall Plaza de Cartagena.
Cuidados en todos los aspectos
Es una política institucional de Colsubsidio facilitar cada detalle para el bienestar de los usuarios que llegan a sus droguerías.
Al ingresar en el piso está el sistema táctil que les permite a personas con visión reducida o sin esta orientarse hasta un funcionario que entregará la atención debida.
Otro aspecto que marca diferencia es que los pacientes con discapacidad visual se llevan los productos adquiridos marcados con sistema Braille. Así en el empaque pueden leer el nombre y verificar la fecha de vencimiento.