Compartir:

Cada vez es más recurrente que una persona quiera someterse a una cirugía plástica, y si bien conforme pasan los tiempos las prioridades van cambiando, lo cierto es que los procedimientos estéticos siguen en auge.

Según la última encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en 2020 se realizaron 366.312 procedimientos estéticos en Colombia de los cuales 32.724 correspondieron al aumento de senos.

Si bien la persona que se somete a cirugías tienen conocimiento de efectos secundarios, en los últimos años ha tomado fuerza el término de 'Síndrome de Asia', un mal del que poco se habla, pero del que poco se conoce, a pesar de que empezó a sonar en 2011.

La presidente Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, María Isabel Cadena, le explicó a EL HERALDO por qué hay tantos mitos alrededor del tema y aclaró todo lo que una persona debe saber sobre él.

La cirujana plástica destacó que este es un síndrome porque es 'un conjunto de signos y síntomas que tienen los pacientes que se asocian a ciertas situaciones'. Cadena aseguró que las personas tienen que tener una predisposición genética para desarrollar el 'Síndrome de Asia'; además señaló que se requieren más estudios e investigaciones.

Aunque no hay muchos estudios sobre el tema, la experta comentó que este síndrome se puede presentar 'en sarpullidos o eritemas en las manos, caída del cabello, fragilidad en las uñas, cansancio, además que las personas pueden presentar lesiones en la piel (...) solo con el paso del tiempo y de los estudios científicos iremos sabiendo exactamente cuáles son'.

Así mismo, puntualizó que este síndrome es una reacción inflamatoria, 'donde nuestro mismo cuerpo ataca nuestras propias células. Es un síndrome autoinmune inducido, es decir que hay algo que disparó esos signos y esos síntomas'. Por esto hay unas sustancias que pueden ser desencadenadas por materiales que se coloquen dentro del cuerpo es decir, dispositivos médicos como válvulas cardíacas, válvulas aórticas, marcapasos catéteres implantables, etc.

En ese sentido destacó que las sustancias que pueden desencadenar este síndrome también tienen que ver con silicona, aunque no solo se puede relacionar el síndrome con cirugías plásticas. Por eso, para la experta es necesario que se deje a un lado ese 'pánico colectivo' con respecto a las intervenciones estéticas, y aunque el sector no se ha visto impactado, lo cierto es que las conductas sociales han hecho que cada vez las personas quieran verse más naturales.

'Estamos observando que los pacientes cada vez quieren procedimientos más naturales, pero los hombres se están interesando más por la cirugía plástica, los hombres ejecutivos quieren lucir saludables y quieren verse muy jóvenes, ver sus cuerpos más atléticos y quieren unos glúteos más armónicos (...) el incremento de las cirugías plásticas en hombres es del 16%', afirmó.