Aunque está próximo a cumplir 93 años, la sonrisa y picardía no las pierde. Por supuesto, las ganas de seguir interpretando las notas de La rebuscona, Dónde estás, El mico ojón, y demás himnos de la cumbia, siguen intactas.
Pedro ‘Ramayá’ Beltrán es uno de los grandes nombres del folclor colombiano. El oriundo del corregimiento de Patico, jurisdicción de Talaigua Nuevo, Bolívar, ha amenizado con el sonido de su gaita y flauta de millo el trasegar de los caribeños y colombianos desde hace varias décadas.
Hoy, su música es sinónimo de fiesta, maicena, Carnaval, bordillo, cumbia, arte, poesía y un sinfín de palabras que podrían resumir el legado que ha ido dejando con el correr de los años.Se trata de su Cumbia Moderna Soledeña, en la que participan sus hijos y que tiene como misión preservar este género.
Es por eso que este año la Guacherna será un homenaje a esas cumbias plasmadas en la historia musical del Caribe que ha dejado a lo largo de los años Pedro Ramayá.
En una corta conversación con EL HERALDO, en su casa, ubicada en el barrio El Concorde de Malambo, sentado en la terraza y con la alegría que lo caracteriza comentó sentirse 'como el primer día. Contento de verdad y feliz por todo lo que se está presentando y ahí estaré contento, haciendo lo que pidan. Tocando que es lo primordial, voy a tocar lo mejor que tengo. Cuando me digan que no toque más es porque ya los aburrí (risas)'.