Compartir:

Al verlos pasar bajo el sol incandescente de la Vía 40, pareciera ser una estampida. Los sonidos guturales de una manada de gorilas ensordecen los oídos de los asistentes a la Batalla de Flores.

Lea: Remembranzas de un Carnaval patriótico y festivo

La canción El baile del Gorila de la española Melody o El baile del mono del merenguero Wilfrido Vargas enloquecen a la multitud que ve a este grupo vestido de negro con una máscara en la cabeza y la cara pintada.

La comparsa de Los Gorilas llevan 35 años apareciendo los Sábado de Carnaval en la Batalla de Flores. Desde aquel 1988 hasta ahora, han recorrido varios escenarios, pues en sus primeros desfiles este evento se realizaba en la carrera 43.

El origen de cómo un grupo de amigos decidió juntarse para hacer este disfraz, que con el tiempo pasó a ser comparsa, fue un golpe de casualidad, fue obra del destino que los hermanos Morocho y Mate Certain llegaran hasta el barrio El Pueblo en busca de una careta de muerte.

'Le pedí a Morocho que me consiguiera una careta de muerte que estaban haciendo Los Mellos del barrio El Pueblito y cuando llegaron allá se encontraron que habían unos disfraces de gorila y ese día decidieron decirle a la señora que querían comprárselos', aseguró Álvaro Jaramillo.

Sin embargo, entre Mate Certain y Carlos Yacaman siempre ha existido la lucha por declararse precursor del disfraz. 'El que tiene la historia en cuadros, fotos y todo soy yo. Eso significa que soy de los organizadores', aseguró Yacaman.

Mientras que Certain puntualizó que Carlos no estuvo en el primer desfile.

Entre risas iniciaba una historia de amor con el Carnaval que lleva tres décadas y un lustro. Juancho Jaramillo indicó que 'era el disfraz original, se hacía con restos de telas y se usaba en los barrios, porque ya como tal había desaparecido del Carnaval y se había convertido en un disfraz de barrio para pedir plata en los estaderos'.