Compartir:

Las patologías atípicas también alarman a la población, aquellas que pese a padecerlas en un bajo porcentaje, son degenerativas, crónicas y progresivas, por lo que representan un peligro para la vida.

Así se constituyen las enfermedades raras o huérfanas, cuya lucha se conmemora cada último día de febrero, el cual se estipuló para los días 28 o 29 de ese mes, condicionado por su característica de ser año bisiesto o no.

Unos 350 millones de personas, lo que representa el 8 % de la población mundial, viven con una enfermedad considerada rara, una patología que generalmente tiene un componente genético, presenta síntomas particulares y resulta muy difícil de diagnosticar.

¿Y por qué se llaman huérfanas?, de acuerdo al genetista Asid Rodríguez, esto se atribuye a la baja prevalencia que poseen y al hecho de que tienen 'pocos dolientes'.

'Podría decirse que no tienen quien las cuide y es que por su baja frecuencia son poco investigadas y la mayoría no tiene tratamientos'.

En Colombia, cerca de 76.826 personas tienen una enfermedad huérfana, según datos del Ministerio de Salud. Además, se establecieron 87.803 casos alrededor de todo el país. Y es que algunos pacientes pueden padecer más de una de estas afecciones al mismo tiempo.

La Defensoría del Pueblo indicó que la esclerosis múltiple es la enfermedad huérfana con el mayor número de casos en Colombia, con un reporte de 4.735 casos, seguida por la enfermedad de Von Willebran con 3.578 y el Síndrome de Gillain-Barre con 3.369 casos reportados.