Tener una piel saludable es la tendencia. Como una apuesta por los estilos naturales, el mundo de la belleza y la estética se ha orientado a priorizar la salud por encima de la ‘perfección’.
Leer más: Enfermedades Raras: Identificarlas a tiempo evitaría complicaciones
Aunque la piel es el órgano más extenso del cuerpo, existen áreas de mayor sensibilidad, en las cuales los cuidados deben ser priorizados ya que factores externos como la constante exposición al sol o las fuertes brisas pueden afectar periódicamente.
Algunos de los riesgos más comunes que se asocian al no cuidado de la piel son el envejecimiento, la resequedad y en el extremo la mutación de células cancerígenas.
Sin embargo, como un método de acción y prevención contra estos, aparece el correcto uso del bloqueador solar. Para ello, EL HERALDO conversó con expertos.
Arturo Montejo, Médico Dermatólogo de la EPS Famisanar, se refirió acerca de los diferentes tipos de piel.
Le puede interesar: Diagnóstico oportuno: la clave de las enfermedades raras
'Dentro de las investigaciones dermatológicas se han determinado diferentes fototipos de piel, que van desde el 1 hasta el 6, siendo el primero las pieles con menor cantidad de melanina, por lo que son más sensibles, y el último con mayor melanina, que es el color de la piel'.
Al momento de conversar específicamente sobre el cuidado de la piel también se relacionan tres necesidades, pieles grasas, mixtas y secas, las cuales requieren de productos diferentes para su cuidado.
Sobre esto, el especialista aseguró que dependiendo del tipo de piel se deben usar bloqueadores acordes a cada necesidad.
'Además del fototipo que va del 1 al 6, es importante revisar cómo es la piel de la persona: mixta, seca o grasa. Por ejemplo, si es una piel mixta con tendencia a grasa debe utilizar geles y lociones; en las pieles secas, cremas, emulsiones, ungüentos, y en una piel grasa, solamente en gel o libre de aceites'.
Lea además: Por ahora no hay a la vista una vacuna que proteja contra gripe y covid: OMS