Compartir:

El Caribe colombiano está lleno de relatos que han sido y necesitan seguir siendo contados. La literatura, la televisión y ahora el cine, funcionan como medios para que el público conozca estas historias.

Una de esas es Tierra Quebrá, la ópera prima de la cineasta valduparense Nina Marín, quien relata en una cinta a blanco y negro la vida de Manuela, una mujer ‘quebrá’ que se levanta ante las penas, el amor y la ruptura familiar. Tras sufrir otra dolorosa pérdida, la muerte de su hijo mayor por ahogamiento, vive un amor prohibido con su tío.

De esa relación incestuosa, Manuela resulta embarazada, situación que traerá la ruptura definitiva de la familia.

El largometraje, que está siendo exhibido en la Cinemateca del Caribe, 'explora cómo algunas madres y abuelas asumen el dolor de perder a un ser querido con apegos emocionales que se transforman en creencias, tradiciones y misticismos'.

Fue rodada en el año 2020 en Valledupar, César, en espacios como el corregimiento Las Raíces, Los Corazones, el Río Badillo y La Serranía de Perijá.

La producción contó con un equipo técnico de más de 20 personas provenientes de diferentes departamentos de la región del Caribe, además de un grupo actoral de más de 70 personas, entre principales y secundarios.

Entre tanto, la postproducción y el montaje de la misma se dio en medio del aislamiento preventivo por la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, esta primera película de la directora costeña se presentará en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), en el marco de la llamada ‘Muestra Afro’.

Nina Marín es especialista en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión de la Universidad Europea del Atlántico en España, al igual que Maestra en Arte Dramático de la Universidad del Atlántico.