Compartir:

¿Existe la dependencia tecnológica? Si lo primero que se hace en la mañana y lo último antes de dormir es revisar el celular, y en el transcurso de la jornada se ingresa más de 10 veces a redes sociales, probablemente es necesaria una desintoxicación digital.

Leer también: 'El premio es un reconocimiento a las mujeres de este país'

En la actualidad el desarrollo de la vida está lleno de pantallas, sea para uso laboral, domestico, de entretenimiento e incluso educativo, todos los espacios posibles han migrado o están migrando a la digitalización.

Accesibilidad a la información, simplificación de procesos, autogestión y hasta cierto punto la disminución del impacto medioambiental son algunos de los logros más significativos de la era tecnológica.

Sin embargo, todo no termina siendo positivo, ya que el consumo excesivo de dispositivos electrónicos y plataformas digitales puede deteriorar la salud.

El más común reconocido por la comunidad médica, es el desorden de adicción al internet, un trastorno caracterizado por abusar del ciberespacio, el cual puede afectar a cualquier persona sin importar su edad.

Como esta, existen muchísimas más consecuencias asociadas a los excesos digitales. Por ello se hace necesario considerar una desconexión tecnológica como una pausa balanceada.

Leer también: Descubren campaña de ciber espionaje en Colombia

En entrevista con EL HERALDO, María Eugenia Sarmiento, Magíster en Psiconeuropsiquiatria, comentó que la saturación digital puede comprometer la salud.

'Estar conectado está de moda, entre más pantallas se usen es mejor, eso cree la gente, sin embargo, lo que se desconoce es que la saturación digital compromete riesgos importantes a la salud, muchos de ellos asociados al deterioro de la salud mental los cuales terminan evidenciándose también en la física'.

Sobre esto, Sarmiento mencionó algunas de las más frecuentes: 'Trastornos a partir de la recarga tecnológica hay un montón, depresión, ansiedad, estrés y dificultad para conciliar el sueño son los más comunes'.

Sin embargo, para la experta aunque estos trastornos ya representan un gran riesgo, lo más complicado es que estos suelen trasladarse a comportamientos agresivos y desinterés por las cosas importantes.

En lo que se refiere a poblaciones específicas, Sarmiento aseguró que, 'la dependencia del internet no es excluyente, afecta a cualquiera. En los niños se refleja en lo cognitivo, adolescentes y jóvenes pierden las habilidades sociales y en los adultos se presenta el aislamiento social'.

Leer también: Revelan siluetas de los artistas que se presentarán en el festival Vallenato