Encontrar las historias de reivindicación social y memoria y presentarlas a través del arte es la forma en la que la artista plástica y visual Ruby Rumié se muestra a sí misma ante el mundo.
Relacionado: Con récord de 62 trabajos participantes cerró el Premio ‘Ernesto McCausland’
Actualmente las exposiciones de Rumié se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y en la Galería NH. Consecuentemente, ‘La Caída’ y ‘Nosotros 172 años después’ son exposiciones que narran parte de las problemáticas sociales de Colombia y su historia.
Ambas muestras comprenden un gran capital social que se relaciona directamente con el descubrimiento del espacio exterior desde el interior. Además a esto se suma la necesidad de otorgar voz a quienes no la tienen.
El hilo conductor en sus obras está enmarcado en la construcción de una relación compartida del entorno con los actores, asimismo en sus expresiones se evidencia la valía del ser por encima de la sugestión de la instrumentalización existente en el mercado.
A sus creaciones la exaltan el relato de los comunes y como los anónimos logran involucrarse desde los aspectos sociales, políticos, arquitectónicos, gastronómicos y relacionales.