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La quinta versión del foro Mujeres de impacto, construyendo oportunidades, de EL HERALDO, resaltó las experiencias de vida que son parte del desafío de las mujeres, las cuales han representado un importante cambio en la sociedad.

El evento, organizado por EL HERALDO y realizado de manera presencial y virtual, contó con el apoyo de los aliados Cerrejón, Coremar, Air-e, Top Management, Triple A, Tecnoglass, Consware y Gases del Caribe.

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Toma de decisiones, agentes de transformación y la inclusión fueron los temas tratados por mujeres exitosas y talentosas que contaron sus experiencias y logros alcanzados en desarrollo de sus carreras.

La primera temática abordada fue: mujer tomadora de decisiones, panel que fue moderado por la macroeditora de EL HERALDO, Viany Pérez.

Alix Castro Suárez, sicóloga y directora ejecutiva de la Fundación Triple A, señaló que han venido apoyando a mujeres de estrato 1 y 2, a las que empoderan y ayudan a impulsar negocios propios, aportando a la economía de sus hogares.

'Ha sido difícil para el mercado laboral como tal poder enfrentarse a retos como las condiciones de sexo, sin embargo, esto estigmas se pueden romper mostrando realmente cuál es el trabajo que realizas y en qué estás en capacidad de hacerlo. Como muestras resultados positivos ellos hablan por ti sola', expuso Alix Castro.

La directora ejecutiva de la Fundación Triple A agregó que en la mediad en que se muestren y se apoyen como mujeres, de esa misma manera el rol femenino va a ser mucho más valorado, más potenciado en cada uno de los resultados que se den.

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'Cuando trabajamos de cara a otras mujeres, en la que tenemos una red de apoyo, en la que para escalar no necesitamos pisar a otras, sino por el contrario nos damos la mano para poder levantarnos entre las dos, pues ese estigma se va a ver cortando, esa es la clave, el apoyo mutuo. Así construimos tejido social y así podemos llegar a aportar un granito de arena para una mejor sociedad', mencionó Alix Castro Suárez.

Carolina Vélez Escobar, gerente corporativa de Finsocial, destacó dentro de su equipo de trabajo el 65% de sus colaboradores son mujeres y que han desarrollado programas internos para apoyar a mujeres madres cabeza de familia para avanzar en temas como el emprendimiento.

'Nosotros desde el área corporativa de Finsocial venimos liderando una iniciativa que es la comunidad de mujeres en fintech, en la que somos más de 200 mujeres y hemos demostrado que a través de compartir nuestras experiencias hay ese potencial mujeres que quieren salir adelante, que quieren construir empresas y que inspiremos a muchas más mujeres', expresó la gerente corporativa de Finsocial.

En concepto de Carolina, las mujeres siempre han estado un poco apartadas de temas muy importantes como el económico, políticos, pero afirma que esas brechas cada día se acortan más.

'Y al cortarse vemos que el 40% de las mujeres es parte de los equipos directivos de compañías que están dentro de estos ecosistemas y por eso hemos desarrollado programas internos que son tan importante para esas mujeres que necesitan sacar adelante a sus familias', señaló.

Por su parte, Liliana Meza, empresaria y creadora de contenidos, resaltó la importancia de inspirar a otras mujeres positivamente, apoyarse entre ellas, empoderarlas para que puedan salir adelante y superen los temores que en muchas ocasiones las paralizan y llena de dudas.

'Ser empresario no es fácil, requiere esfuerzo, capacitarse, responsabilidades no solo con la empresa sino de todas esas personas que dependen de uno', conceptuó Liliana Meza.

Juliana Rengifo, sicóloga y gerente general de Mac Center, dijo que en la compañía hay una cultura fuerte respecto a la equidad y por ello esa brecha de género es cada vez más corta. Resaltó la importancia de que las mujeres se formen para poder tener parte y conversaciones en una junta directiva desde un contexto y una estructura.

'Los desafíos son importantes, pero cuando uno interioriza la capacidad tan infinita que tenemos como mujeres se pueden sortear tantas situaciones y poder decir somos madres, esposas, líderes, guías y tenemos detrás una cantidad de personas por lo que podemos y tenemos la capacidad de hacer'.

'Lo que nos ha demostrado la pandemia es que somos personas de mucho contacto y es cierto que nuestro canal digital creció enormemente, hemos venido creciendo porque nos gusta el contacto', expresó Juliana Rengifo.

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Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, grupo Coremar, dijo que en los últimos dos años la compañía ha incrementado el personal femenino, pasando de 90 a 135 mujeres hoy día, del total de 446 empleados, casi el 30%, resaltando que lo más importante es que ya tienen nueve mujeres en altos cargos directivos.

'Tenemos 22 mujeres de nuestra comunidad cercana en el municipio de Palermo. Antes la mayoría era hombres y hemos impulsado para que las mujeres nos acompañen y trabajen en el Puerto. De esta manera venimos creciendo y fomentando esa participación femenina en nuestra organización y estamos haciendo muchos programas para que esa participación de las mujeres en esa toma de decisiones en la inclusión en las políticas empresariales y para que se sientan empoderadas dentro de la organización sea constante', dijo.

Manifestó Ricardo Román que la compañía cuenta con pprogramas como mujeres al volante, en el que capacitan a mujeres de la comunidad para que sean las operadoras de equipos pesados como montacargas. 'Tenemos también programas para mujeres madres de familia para que trabajen en la organización, y para eso les brindamos unas facilidades con la fundación, en la que contamos con una sede donde dejan a sus hijos haciendo diferentes actividades para que no se queden en sus casas y puedan ir al trabajo', expresó el gerente general de Palermo Sociedad Portuaria.