Compartir:

Los retratos de Barranquilla viven en el corazón de sus habitantes, pero para algunos es invaluable sellarlos en su piel. Es por ello que para hacer realidad esta premisa, varios ciudadanos asistieron al primer 'Flashtatto Baqana' que se realiza este sábado en la ciudad.

La Fábrica de Cultura volvió a ser la cuna que protagonizó los destellos del arte a través de la tinta. Hasta allí se desplazaron los barranquilleros este sábado para seguir homenajeando los 210 años de ‘Curramba’.

La actividad liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito permitió que los amantes al tatuaje celebraran el aniversario de su terruño marcando en su cuerpo los elementos más represantivos, aquellos íconos que hacen parte de la historia como algunos personajes del Carnaval, la bandera de la ciudad, la Catedral María Reina, una tradicional casa de Barrio Abajo, el Gran Malecón, un delicioso raspao’, la cayena, el escudo del Junior, la estrella de ocho puntas, la estatua al Joe Arroyo, entre otros.

Orlando Márquez se dejó conquistar de la inciativa y decidió realizarse su primer tatuaje, el cual retrató uno de los destinos turísticos más atractivos de la ciudad: el Gran Malecón.

Con la misma tranquilidad que inspira contemplar el Río Magdalena, Márquez dejaba ver en su sonrisa la multiplicidad de emociones que le produce visitar este sector de La Arenosa.

'Es fantástico el Malecón. Allí puedo pasar días enteros sin aburrirme y qué lindo que ahora lo pueda tener en mi piel'.

Con un total de 12 tatuajes en su piel, los colores vivos y el aroma encantador de la flor de Cayena llegó a sumar una pieza más en el cuerpo de Ana Méndez. Este símbolo de la ciudad refleja para ella la alegría innata del barranquillero.

'El rojo para mí es la alegría de la gente. Todo lo que amas lo puedes llevar en tu piel y yo amo mi ciudad, por eso hay que seguir inculcando ese sentido de pertenencia'.

Desde hace dos años, Jesús Martínez se ha quedado en la ciudad para continuar expandiendo su talento artístico. El joven procedente de Venezuela encontró en Barranquilla la oportunidad de crecer en el mundo del tatuaje, por lo que la iniciativa le parece idónea para seguir atesorando la pasión que se siente por tu ciudad de origen.

'Me parece maravilloso que demuestren el amor por la ciudad a través de los tatuajes. Es una muestra de que ya se está rompiendo el tabú y de que cada día seguiremos transformando el arte'.

Es la ‘Puerta de Oro’ de todos, como lo es para Billy Cervantes, procedente del barrio Boston, quien no solo quiso dejar sellado un elemento, sino seis, entre los que se destacan la Catedral Metropolitana María Reina, la estatua de Joe Arroyo y El Pibe.

'Me gusta el concepto minimalista y todo lo que represente a la ciudad. La Catedral por ejemplo es una referencia de Barranquilla ante el mundo y el Joe pese a no ser de aquí, nos dejó un gran legado, inspira talento y cultura'.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, la inciativa es una oportunidad para seguir innovando las formas en la que se puede reflejar el amor por la ciudad.

'El orgullo por Barranquilla se lleva a flor de piel. Le propusimos a los barranquilleros una forma diferente de celebrar el amor por nuestra ciudad ‘baqana’, brindando una oportunidad de visibilización a los artistas del tatuaje, sector que cada vez crece y se fortalece más'.

Desde las 10:00 a.m., el escenario cultural abrió sus puertas, por las que han entrado una gran cantidad de habitantes que continúan gritando: ¡Barranquilla, procera e inmortal!. El evento se extenderá hasta las 5:00 p.m.

'Estamos muy contentos con la respuesta, una muestra de que amamos a la Barranquilla que hemos consolidado y la queremos llevar siempre con nosotros', concluyó Fernández Iglesias.