El cine colombiano a lo largo de su historia ha sido fiel retrato de lo que ha sido el país socialmente. Es por eso que el séptimo arte ha mostrado relatos de violencia en sectores marginales de Colombia.
Una de estas propuestas que llega a las salas del país es Un varón, cinta dirigida por Fabián Hernández y protagonizada por Felipe Ramírez Espitia, quien desde hace seis años ha adelantado un trabajo actoral formativo con el mismo director, con quien además también filmó dos cortometrajes.
La cinta retrata la vida de Carlos, quien vive en un hogar para jóvenes en el centro de Bogotá, una especie de refugio donde se mitiga la dureza y los sinsabores de la vida. Él anhela pasar la Navidad junto a su madre y hermana. Al salir del internado, se confronta con el rigor de las calles de su barrio, donde impera la ley del más fuerte.
A partir de ahí, Carlos deberá elegir entre seguir estos códigos de masculinidad o confiar en su naturaleza profunda.
Asimismo, la participación de Felipe en esta cinta hace parte de su proceso en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - Idipron.
Sobre su actuación y poder darle vida a Carlos, Ramírez explicó que 'de alguna manera el personaje es lo que era yo. Aunque es una creación del director, Carlos tiene mucho que ver conmigo, viene del inframundo también, es como un ángel caído del cielo al infierno'.
Un varón había tenido su estreno en el Festival de Cine de Cannes en Francia y tuvo una premiere en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, ahora aterriza a los cines.