Compartir:

Las enfermedades respiratorias pueden llegar a ser parte de nuestra cotidianidad y ocuparse de ellas se ha convertido en un reto para los expertos en esta materia. En Colombia comienza la época invernal y con esta se agudizan todos los problemas respiratorios, por lo que las autoridades sanitarias le siguen el paso al avance de estas enfermedades para combatirlas.

En Bogotá, Medellín y Cali se realizó el simposio médico 'En salud respiratoria: nuevo enfoque que rompe paradigmas’, organizado por Zambon, laboratorio farmacéutico de investigación, de origen europeo, que reunió a un grupo de especialistas nacionales e internacionales en torno a las actualizaciones en el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

Los expertos coincidieron en que actualmente se han obtenido resultados positivos cuando se apuesta por una visión más enfocada en la individualización del tratamiento, la cual está siendo implementada y utilizada frecuentemente por líderes médicos a nivel global.

Las ponencias giraron en torno a dos ejes fundamentales para abordar las enfermedades respiratorias:el estrés oxidativo y su impacto en las virosis; y los rasgos tratables de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El tema genera gran importancia a nivel global, pues la infección respiratoria aguda (IRA) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, ubicándose entre las diez principales causas de defunción en la población general. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 4 millones de personas mueren cada año debido a las enfermedades respiratorias agudas.

Estas generalmente tienen un origen infeccioso siendo producidas por virus y bacterias que afectan a las vías respiratorias superiores o inferiores. Ejemplos de estas enfermedades que tienen una aparición repentina y suelen tener un curso menor a dos semanas de duración son el resfriado común, la influenza, el COVID y la neumonía.

Por otra parte, las enfermedades respiratorias crónicas pueden comprometer de manera permanente a los pulmones y a otros órganos del aparato respiratorio. Una de las más importantes es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que según la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa de muerte a nivel mundial (3,23 millones de defunciones en 2019).

Para hablar sobre la prevención y tratamiento de estas enfermedades, el invitado especial de las jornadas fue el doctor Alberto Papi, médico italiano especialista en asma e inmunología clínica y medicina pulmonar, profesor de la cátedra de Medicina respiratoria y director de la sección de enfermedades respiratorias del Departamento de medicina traslacional de la Universidad de Ferrara, en Italia.

Es experto en infecciones respiratorias virales, la estabilización y exacerbación en las enfermedades pulmonares obstructivas, y la inflamación molecular y los mecanismos inmunológicos subyacentes. Sus descubrimientos están contenidos en más de 430 artículos publicados en prestigiosas revistas científicas.

El profesor se enfocó en el papel del estrés oxidativo en condiciones respiratorias agudas y crónicas; uno de los temas más relevantes del momento puesto que el estrés oxidativo es un proceso que se incrementa paulatinamente en las enfermedades respiratorias. Consiste en un desequilibrio entre la producción de radicales libres que no logra ser contrarrestada naturalmente por el cuerpo humano, lo que produce una respuesta inflamatoria caracterizada por una mucosidad espesa y de difícil manejo y que además se relaciona con la degeneración de los tejidos.

El nuevo eje del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias, agudas y crónicas, desde la prevención y la anticipación centradas en el ser humano como ente individual, se ve reforzado con el uso adecuado de fármacos sometidos a exhaustivos estudios.

Los esfuerzos se han concentrado en el uso de moléculas mucolíticas como la N-Acetilcisteína en el manejo exitoso de las enfermedades respiratorias agudas y crónicas, ya que favorece la expulsión de las mucosidades que se acumulan en las vías respiratorias evitando directamente la obstrucción de las mismas y que además por su mecanismo de acción, se constituye en un importante antioxidante protegiendo a los pulmones de lesiones no reversibles.

Todo esto quiere decir que es una mejor evolución de la enfermedad y por ende en una evidente mejoría en la calidad de vida de las personas con estos padecimientos