Compartir:

El Carnaval Internacional de las Artes también incluye sabores y saberes. Continuando con esta 'fiesta de la reflexión', el turno este jueves fue para los amantes de la gastronomía y rendir así un homenaje póstumo a un investigador gastronómico que recientemente perdió la vida: Karim Ganem Maloof.

Lea: Música y letras dieron inicio al Carnaval de las Artes

El panel conducido por Miguel Iriarte, director de la Fundación La Cueva, contó con la participación de Alex Quessep, Juan Carlos Correa y Jorge Escaff y se desarrolló alrededor de ‘Calor residual’, libro escrito por Karim.

A propósito de esta obra Quessep conversó acerca del valor del legado de Karim para el universo culinario. 'La obra de Karim es interesantísima porque comprende los factores que relacionan la cocina tradicional con sus territorios, además de que es capaz de incomodar incluso a los más aventajados de la cocina'.

Sobre esto último, el sucreño dijo que este título del joven escritor no es solo un libro de recetas, sino que invita profundamente a la reflexión de la construcción de la cocina.

'Uno de los puntos más interesantes en el libro es cuando se habla del secreto. En cada cocina hay una especie de secreto o conjuro que buscar dar la sazón y equilibrio a los alimentos'.

Asimismo, Alex también recordó que dentro del universo que comprende la cocina local los sazones comprenden aquello que cada quien considera balance para el sabor.