El piano de Santiago Pinaud le puso sazón al Carnaval de las Artes
El cartagenero de origen francés, líder de la banda de jazz Pino Moré, se presentó en La Cueva en un conversatorio junto a Miguel Iriarte sobre las similitudes entre la música y la cocina.
El sonido inconfundible del piano en el jazz le puso el ritmo a la jornada vespertina del Carnaval Internacional de las Artes con la presentación del pianista cartagenero de origen francés Santiago Pinaud Moreno.
Leer más: Carnaval de las Artes, entre sabores, saberes e igualdad
El también líder de la banda de jazz Pino Moré estuvo en un conversatorio llamado ‘Piano y sazón de Santiago Pinaud’ en el que estuvo acompañado del Director de la Fundación La Cueva, Miguel Iriarte.
El conversatorio entre Santiago y Miguel estuvo basado entre las similitudes que hay entre la música y la cocina, aún más cuando se toca jazz.
Inicialmente, Miguel Iriarte mencionó que 'el jazz es una música planetaria y desde que nació está hecha para ser influenciada y ser reinventada por todo lo que cae en su seno'.
Asimismo, comentó que 'tuvo el honor de ser jurado del concurso de bandas locales del Barranquijazz y tener la enorme satisfacción de coincidir con los jurados de que Pino Moré era el ganador'.
Lea también: Música y letras dieron inicio al Carnaval de las Artes
Luego, la conversación giró en torno a cómo es improvisar haciendo jazz y poder cocinar, o hacer un sancocho.
'Música y cocina es algo que para mí ha estado presente desde que soy muy pelao. Si no hubiera sido músico seguramente hubiera dedicado a la cocina', comenzó diciendo Pinaud.
Seguidamente, explicó que tanto en la creación musical como en la culinaria hay unos proceso que se deben ir digiriendo y entendiendo.
'Cuando uno quiere desarrollar la creatividad, si uno entiende esos procesos uno puede hacer unas buenas canciones y buenos platos', agregó.
Además de esto, el músico y compositor con más de 20 años de experiencia precisó que hacer una sonata es como hacer un sanchoco.
Le puede interesar: Carnaval de las Artes rindió tributo a Rafael Bassi
'Los sanchocos que a mí me queda bien lo que hago es un muy buen sofrito con las verduras que quiero echar, el bastimento, cuando eso empieza oler muy bien, a partir de ahí agregas el agua y si ese primer guiso no hay pierde', añadió.
Entre tanto, en el caso de la sonata, el sofrito, detalló el pianista, serían los tres elementos para hacerla. Un tema A (que es el principal), un tema B (el cual es el contrastante) y un desarrollo.
Si uno tiene esos tres elementos bien, uno solo debe arrancar a escribir que sería echarle agua, sal y ponerlo a hervir.
Paralelamente, en esa mismo simil de la música y la cocina, Santiago Pinaud se definió como un jazzista en la cocina, debido a que nunca sigue al pie de la letra una receta sino que improvisa para experimentar con los elementos.
Luego de eso, explicó que 'muchos tenemos el miedo de improvisar y aprendí con el tiempo que en realidad no es tanto qué tan técnico sea sino qué voy a decir con la improvisación y para saber qué decir debo tener una idea, si quiero arrancar suave, o con todo el meque o más melódico'.
Lea además: 'Disfrutamos del arte y las ideas teniendo como pretexto el Carnaval'