Compartir:

Obtener una amplia panorámica del planeta Tierra hace que Yasmina Martos, científica de la Tierra y planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA reflexione sobre los verdaderos riesgos que afronta el entorno que el ser humano habita.

Leer también: Leandro Díaz es recordado en el Carnaval de las Artes 2023

A través de sus cinco años de experiencia en esta Administración Nacional ha logrado llevar consigo el verdadero ADN de la NASA que se fundamenta en observar con gran rigurosidad todo lo que está sucediendo en el globo terráqueo, el que denomina su hogar y por el cual se deben emprender acciones rápidas que permitan consolidar su bienestar.

'Este es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo porque no tenemos otro. Es igual a como cuando estamos en casa. Debemos tener todo ordenado y no sucio. Hay que reducir el uso del plástico y es importante que nos informemos sobre cómo podemos mitigar ciertas problemáticas porque esto depende de todos', dijo a EL HERALDO.

La crisis que atraviesa el planeta ha puesto en alerta a todas las naciones del mundo. Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de Naciones Unidas, confirmó que 2022 fue el quinto o sexto año más cálido desde que se tienen registros, con una temperatura de 1,15 grados por encima de la media de los niveles preindustriales (1850-1900).

Esto produjo que sequías, inundaciones y que olas de calor afectaran a comunidades de todos los continentes, ocasionando pérdidas por valor de miles de millones de dólares. Sin embargo, para la científica, más que 'asustarnos', se debe entender lo que ocurre para poder actuar.

Leer también: El piano de Santiago Pinaud le puso sazón al Carnaval de las Artes

'Debemos entender que la Tierra es un sistema en lo que todo está relacionado, el océano con la atmósfera y los continentes, todo está conectado. Con el cambio climático lo que tenemos es una gran cantidad de calor acumulado en el océano y en la atmósfera'.

Y es que los científicos asocian el cambio climático a la mayor frecuencia de fenómenos extremos, y en este sentido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), destacó en el informe anual que la época de huracanes en el continente americano, aunque comenzó más tarde que otros años, causó importantes daños especialmente en el mes de septiembre.

Para Martos, esta es la respuesta de la Tierra a las acciones del ser humano. 'Vemos huracanes en lugares donde no existían, de fuerza mucho mayor que antes y sequías en muchos lugares'.

Leer también: Tahiana Rentería estará presente en el Carnaval de Barranquilla en Miami