En la mayoría de las ciudades del país, la temporada de lluvias inicia desde abril y mayo, y se extiende hasta agosto o septiembre, llevando a los colombianos a sentir mayor sensación de frío y a verse expuestos a temperaturas más bajas. Esto trae consigo dificultades para los pacientes con enfermedades respiratorias y podría, incluso, afectar e incrementar los casos de asma en el país.
'Alrededor del asma hay un prejuicio gigante: que la enfermedad solo da en niños' comentó el Dr. Abraham Ali Munive, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana. Así, en esta temporada, la lluvia y los cambios de temperatura bruscos pueden convertirse en detonantes de crisis de asma.
Continuó el Dr. Ali Munive 'todos, sin excepción, debemos cuidarnos con juicio, ya que cualquier persona puede verse afectada sin importar su edad. Es importante que conozcamos los síntomas, de manera que cuando aparezcan, se prenda una alerta en nosotros y pensemos en asma. Así, podremos prevenir complicaciones y lograr un diagnóstico oportuno.'
En Colombia, el asma es la segunda enfermedad obstructiva más común, después de la EPOC. Además, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, se estima que la prevalencia de esta enfermedad es del 12%, es decir, uno de cada ocho adultos sufre de asma.
Sin embargo, muchos de estos casos pueden encontrarse en etapa de sub diagnóstico. Con respecto al panorama en Latinoamérica, existen más de 40 millones de personas asmáticas; y en el mundo, según la OMS, esta patología afecta a más de 339 millones de personas, incluidas más de 33 millones de personas que padecen asma grave.