Compartir:

Julieta Colombo, sobrina del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', y representante legal de su legado desde su fallecimiento en 2020, murió en Buenos Aires a los 56 años, confirmó este lunes Kuki Miler, editora de la obra del padre de la emblemática Mafalda.

'Despedimos con profunda tristeza a Julieta Colombo, que desde pequeña fue testigo de la rutina de trabajo y la obra de su tío, Quino. Desde 2020, además, Julieta fue la representante legal de la obra de Quino y responsable de mantener vivo su legado cultural en todo el mundo', publicaron en la cuenta oficial de Twitter de Quino y Mafalda.

También puso un sentido mensaje en redes Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza, donde nació Quino en 1932 y donde volvió a establecer su domicilio tras quedarse viudo en 2017 y hasta su muerte a los 88 años en 2020.

'Con mucha tristeza despedimos a Julieta Colombo, sobrina de nuestro querido Quino y custodia de la obra del maestro, con quien llevamos adelante el proyecto el Espacio Cultural Quino en Mendoza. Saludo a su familia en este difícil momento', escribió la ministra.

Miler, directora de Ediciones de la Flor, que desde 1970 publica la obra del genial dibujante, explicó que Julieta, hija de un primo de Alicia Colombo, esposa de Quino, arrastraba problemas de salud 'pero de ningún modo era esperable este sorpresivo desenlace'.

'Trabajó con Alicia y Quino desde que estaba en la facultad. De ahí su amplio conocimiento de todo', señaló.

La pareja no tuvo hijos, y los derechos de la obra de Quino pertenecen a los sobrinos del dibujante, hijos de sus hermanos, mientras que Julieta era la legataria: llevaba todo lo relativo a lo contractual, pero también controlaba de memoria el archivo completo de su obra y siempre fue 'muy cuidadosa y exigente con la utilización de la misma', afirmó Miler.

'La vamos a extrañar muchísimo', agregó.

El 30 de septiembre de 2020, fue Colombo, siempre dispuesta a ayudar ante cualquier consulta sobre su tío, de quien fue una incondicional compañera, quien confirmó el fallecimiento del creador de otros tantos inolvidables personajes como Manolito, Susanita y Felipe.

'Estaba tranquilo, en su casa, no pasó nada más que el devenir de sus años y su salud de este último tiempo. Se murió de viejito, habiendo vivido su vida íntegramente', dijo entonces Colombo.