Compartir:

‘La Puerta de Oro’ de Colombia sabe acoger a todo aquel que pisa suelo barranquillero. Es por ello que promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro del país es una de sus acciones más relevantes en el marco del Día de la Afrocolombianidad que se celebró este domingo.

Leer también: Juan José Nieto, político afrocaribeño que lideró un pueblo hacia su libertad

El Escenario del Río ubicado en el Gran Malecón fue uno de los lugares escogidos para rendirle tributo a esta comunidad que ha luchado por abolir la esclavitud desde los tiempos de la colonia. Se hizo a través de lo que más disfruta el currambero: bailar.

Una Rueda de Bullerengue se tomó uno de los lugares más atractivos de la ciudad a través de la agrupación folclórica Raza y Folclor, quienes danzaron al son de un ritmo representativo de la población afrocolombiana. Surgida en las zonas aledañas al Canal del Dique, esta práctica cautivó a los visitantes que no se resistieron a mover sus cuerpos gracias al sonido de las tamboras.

18 integrantes le dieron vida a esta expresión cultural a través de la interpretación titulada ‘Pide la paz para Colombia'. Con el Río Magdalena de testigo, empezaron a danzar y cantar mientras los espectadores respondían con aplausos.

Leer también: Fabio Ruíz, una mente brillante que busca llegar al espacio

Con polleras blancas y camiseta salmón encendieron la alegría en el recinto y así lo sintió Ever Montes, quien resaltó la hospitalidad que ha tenido Barranquilla con esta población.

'Vivo en Nueva Colombia hace 12 años y desde que llegué de San Basilio de Palenque me he sentido un barranquillero más. Es lindo que tengan este gesto con nosotros'.

Pese a que Raza y Folclor está hace dos décadas en el corazón de los barranquilleros haciendo música folclórica, solo desde hace un año incluyó un formato de bullerengue, en el que su director Camilo Niño ha podido celebrar los saberes que desde allí han adquirido.

'Ha sido un proceso maravilloso por el aprendizaje que nos ha dejado. El estar viajando a los pueblos que hacen parte del bullerengue y compartir con las personas ha sido increíble'.

Leer también: ¿Shakira y Bizarrap preparan una nueva colaboración?