Compartir:

La unión hace la fuerza. Sumar esfuerzos puede llegar a multiplicar beneficios en pro del bienestar de la población. Es por ello que las carreras benéficas repercuten notoriamente para lograr este objetivo y en Barranquilla, la Fundación Fulamic es una de las que lidera este proceso desde el 2019 a través de Fularun, carrera que este sábado llega a su tercera edición en el Malecón del Río.

Leer también: ‘Las distancias’, un relato sobre el hijo secreto de Luis Carlos Galán

Con el objetivo de recaudar fondos para mejorar la salud de una niña de 9 años, se espera a partir de las 5:00 p. m. la presencia de deportistas, aficionados y ciudadanos que deseen aportar una semilla que logre sembrar esperanza en la vida de la pequeña.

Daniela Antonia Peinado es el nombre de la menor que desde los 10 meses de nacida presenta un antecedente de tumor cerebral, por lo que se han derivado múltiples patologías desde convulsiones, hidrocefalia por compresión del tumor y retraso neurológico, entre otras, provocando que en su corta edad haya sido intervenida quirúrgicamente en 14 ocasiones.

Correr es una de las rutinas que ella no puede ejercer. En sus casi 10 décadas de vida desconoce la emoción genuina que sienten los niños saltando en un trampolín o jugar a las escondidas en la cuadra de su barrio. Según su madre, Margarita Lozano, son interrogantes que Daniela se ha empezado a plantear y las respuestas no siempre son cómodas.

Leer también: El cómic se toma el Festival Épico

'Ella no puede disfrutar de cosas que otros niños hacen y es difícil explicarle las cosas. No queremos que ella se vea afectada'.

Vivir constantemente en las salas de una EPS es otro de los retos de su madre, quien expresa que los retrasos a veces son excesivos y ser atendida rápidamente representa una lucha diaria. 'Tratamos de que la niña tenga la mejor atención posible en el menor tiempo, pero a veces es muy difícil'.

Su discapacidad la ha hecho ser 100 % dependiente de sus familiares. Cada mañana puede contemplar la luz del sol en un garaje ubicado en el barrio Soledad 2000. 'Tiene una discapacidad del 70 % en su cuerpo y una parálisis en el 50 %. No puede estar sentada más de 20 minutos y tiene que estar acostada prácticamente todo el día'.

Leer también: Épico, el festival que reúne literatura infantil y juvenil en Barranquilla