Compartir:

El auditorio del colegio Gimnasio Moderno de Bogotá se llenó para presenciar el conversatorio ‘Dirigir para contarla’, protagonizado por el hijo de Gabo, el cineasta Rodrigo García Barcha.

(Lea: Las nuevas narrativas llegan al Festival Gabo)

En este espacio que inauguró al mediodía de este viernes la edición 11 del Festival Gabo, Rodrigo tuvo como interlocutora a la actriz Natalia Reyes, actual presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Al comenzar a hablar de su padre, el único colombiano en ganar el Nobel de Literatura, dijo que al visitar ciudades como Bogotá, Cartagena y Ciudad de México, le rondan los fantasmas de sus padres.

(Le puede interesar: Veo difícil que ChatGPT cree poesía como la de Gabo: Jaime Abello)

'Cuando tus padres mueren, el diálogo continúa por los recuerdos, ayer repasando mensajes viejos en mi celular me encontré con una nota de voz de mi madre, y eso me removió el alma', dijo en referencia a su progenitora Mercedes Barcha.

Sobre sus padres dijo que 'venían de mundos muy humildes, pero me sorprende como lograron acoplarse al éxito que alcanzó Gabo (...) Ellos eran una mezcla de algo muy provinciano y sofisticado, quizás mi padre dijera en estos momentos que no dijera tantas huevonadas…', comentó entre risas.