Compartir:

Andrea Carolina Verbel Saumeth viajó a la capital huilense con una importante misión: convertirse en la primera barranquillera que obtiene la corona en el Reinado Nacional del Bambuco que se lleva a cabo desde este jueves y finaliza hoy en Neiva.

La joven de 24 años es profesional de relaciones internacionales de la Universidad del Norte, domina el inglés, italiano, alemán y portugués. En el año 2017 fue Sirena departamental de la Cumbia del departamento del Atlántico.

En diálogo con EL HERALDO, Verbel confesó que a través de esta participación enfrenta un importante reto en su carrera, ya que nunca había integrado un certamen que se engalanara mediante el Sanjuanero huilense.

'Es distinto a la música del Caribe. Es una coreografía que hay que seguir con unos parámetros indicados y eso eleva el grado de complejidad porque como todas vamos a realizar la misma coreografía, lo que se califica es el detalle y se vuelve un poco más exigente'.

Sin embargo, la internacionalista confía en sus capacidades y en las destrezas que ha adquirido con la preparación de quien será su parejo, el maestro James Amezquita Méndez y la exseñorita Barranquilla Eileen Paola Rico Zapata.

La música folclórica vive consigo y se considera una apasionada por estos ritmos, aspecto que se convirtió en una de las razones para escoger su carrera profesional.

'Mi papá Emiro Verbel fue pianista del Checo Acosta y mi hermana y yo crecimos siempre con la música folclórica, pero yo siempre he estado enamorada de todo el folclor y por esa razón estudie Relaciones Internacionales y esta vez tuve el llamado a expandirme más allá del Caribe y empezar a conocer otras culturas del resto del país'.

La barranquillera estará acompañada de una comitiva integrada por 100 personas, en las que recibirá el acompañamiento de las Marimondas de Barrio Abajo.

'Yo quiero dejar una huella, la que siempre esté ahí viajando a Neiva asistiendo a los eventos, crear proyectos sociales, un plan de acción que se pueda elaborar'.