La mitad del año representa para los colombianos meses idóneos para planificar y disfrutar viajes en familia, esto debido a los puentes festivos y a las vacaciones escolares, sin embargo, los elevados costos por el aumento del IVA del 19 % en hotelería y del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos.
Lo anterior ha hecho reconsiderar a los viajeros el aprovechamiento al máximo de estos días libres, según Anato en abril hubo una disminución de 4,24 %, al pasar de 59,82 % en abril de 2022 a 55,58 % en abril de 2023, por eso resulta indispensable conocer tener en cuenta todas aquellas herramientas que nos permitan disfrutar al máximo este periodo vacacional, sin afectar nuestras finanzas.
Celebrar el día del padre también es la oportunidad perfecta para visitar un destino con oferta cultural, gastronómica o de entretenimiento, que es principal objetivo del 25% de los colombianos al decidir viajar de acuerdo con la más reciente encuesta de Anato, por su parte, tener contacto con la naturaleza es lo que busca el 23% de los viajeros, una razón fácil de alcanzar teniendo en cuenta la biodiversidad de paisajes, fauna y flora con la que cuenta Colombia. Sea cual sea la meta, lo mejor es seguir ciertas recomendaciones para que esta escapada, sea sin contratiempos de última hora y optimizando al máximo el presupuesto.
Sobre como elegir el destino adaptado al presupuesto, reservar con anticipación y evitar los intermediarios, son los mejorar consejos para disfrutar y ahorrar, Juan Fernando Stozitzky, vicepresidente financiero de hoteles Movich mencionó.
'Para esta temporada, esperamos una ocupación del 80%. Queremos invitar a todos a que visiten, viajen y disfruten Colombia, a que se hospeden en uno de nuestros hoteles y experimenten la diversidad de un país increíble. Bajo nuestra misión como 'El anfitrión ideal', no solo continuamos apostándole al sector, sino también hemos logrado transformar nuestros planes y ofertas para que se adecuen a las necesidades y presupuestos de cada familia'.
El turismo familiar luego de la pandemia se ha diversificado, esto ha ocasionado que las preferencias sobre experiencias y destinos sean muy variadas, asimismo la recesión económica y la devaluación de la moneda colombiana, también han afectado la forma de viajar.